¿Por qué necesito un Coach?

La razón de tener un Coach

Un atleta de alto rendimiento nunca consideraría trabajar en su desempeño sin la ayuda de un coach. Sin embargo los directivos y ejecutivos consideran que pueden mejorarse a sí mismo día a día sin un coach. Es, absurdo, ya que el coach está entrenado para ver cosas que el propio cliente no es capaz de ver por lo que llamamos “ceguera de taller”.

El Coach hace que el Cliente “se dé cuenta”, de manera que es duro con la tarea y blando con la persona. Los mejores directivos de empresas exitosas cuentan con un coach personal y de equipo para su gente en una relación constante de largo plazo.

¿Cómo saber que necesitamos un Coach?

El Diagnóstico es el punto de partida. Muchas veces me encuentro con la posición del Director, en la cual me menciona que todos en su equipo se llevan bien y hacen un buen trabajo; y al asumir el reto de la realización del Diagnóstico se puede dar cuenta que hay muchas cosas que se tienen que cambiar: que la comunicación, el apoyo entre los miembros, la visión compartida, la actitud hacia el servicio, no son tan buenas o efectivas como se creía.

Es el mismo efecto que cuando nos resistimos a hacernos un check up médico, creemos que estamos de maravilla y una vez que nos lo hacemos, descubrimos ciertos puntos que hay que atender.

El Diagnóstico nos permitirá establecer la necesidades de acción, tales como:

-Encabezar grupos de trabajo de alto desempeño.

-Desarrollar nuevas habilidades y conductas.

-Crear la cultura organizacional adecuada.

-Mejorar el clima organizacional.

El Coaching y sus alcances

Antes que nada es importante resaltar que el Coaching no es capacitación. El objetivo del Coach no es transmitirle sus conocimientos al Cliente; el Coaching no es consultoría, ya que el objetivo del Coach no es darle sus opiniones al Cliente; el Coaching es un proceso enfocado al aprendizaje de habilidades o destrezas donde la parte emocional juega un papel primordial a modificar y el Cliente a su Ser (creencias, actitudes y valores) modifica las acciones que lleva a cabo, produciendo cambios efectivos y a mayor plazo, al derribar los obstáculos y las limitaciones que impiden su crecimiento como individuo.

El Coach no pretende enseñar ni a darle a la persona soluciones predeterminadas ajenas a ella, sino ayudarle a buscar el conocimiento dentro sí mismo, que le ayude a reinterpretar y analizar determinada situación a la que se está enfrentando, a verla desde diferentes perspectivas; logrando con ello que la atienda de la mejor manera que considere posible.

Los casos de éxitos a raíz de un proceso de intervención de Coaching en las empresas nos hablan de: un aumento en la productividad, mejora de la calidad y servicio al cliente, retención de ejecutivos y directivos, reducción de costos. En la inercia que genera dentro de la empresa intervenida, se tiene un estimado que por cada gerente que tiene un Coach se mejora el desempeño de nueve personas en la organización.

El Coaching tiene impactos más contundentes en el aprendizaje de las personas. Esto se debe que las personas retienen aproximadamente el 10 por ciento de lo que escuchan, 30 por ciento de lo que ven y escuchan, pero el 80 por ciento de lo que experimentan y discuten. El coaching es un proceso vivencial en el individuo.

Los resultados de un proceso de Coaching

El Coaching nos permitirá entonces un campo de acción con la persona cuando:

-Aparece algo importante (un reto, objetivo u oportunidad) y es urgente, o bien atractivo y emocionante.

-Se requiere mayor esfuerzo y ampliación de metas en poco tiempo.

-No se encuentra equilibrio entre el trabajo y la vida personal y empieza a producir consecuencias no deseadas.

-Hay falta de conocimiento, habilidades, confianza o recursos.

-Hay falta de claridad y hay que hacer elecciones.

-Hay un deseo por acelerar los resultados.

-Hay una necesidad y un deseo de organizarse y gestionarse mejor.

-El estilo de relacionarse no es efectivo para cumplir y conseguir sus objetivos.

¿Por qué desarrollar a la persona con un coach?

El Coaching tiene como principal objetivo desarrollar al individuo, que aflore lo mejor de él mismo. El mayor tesoro en la vida de la persona es su Ser.

El objetivo principal es llevar al individuo a que se manifieste con su máximo potencial para interactuar con éxito en diferentes aspectos personales y colectivos.

El tema que ocupa al Coaching es que el ser humano actual que realiza alguna actividad laboral esté planamente convencido y consciente de que el trabajo, la labor o como quiera llamarlo, que realice debe constituir para él una oportunidad de crecimiento y desarrollo como individuo, y no un castigo.

Hay que tener en cuenta siempre, que un individuo tiene características propias y una misión personal para cumplir en el curso de su vida.

El cambio individual de los miembros de una organización, lleva al cambio grupal de la misma.

¿Cómo se desarrolla el proceso de intervención de Coaching?

Generalmente el Coach suele no pertenecer a la organización del individuo, esta situación ayuda a abrir espacios de comunicación más efectivos.

El Coach trabaja con la persona, el experto siempre es el Cliente, le hace preguntas que inciten a la reflexión a la acción e influye a través de la relación personal. Apoya a la propia persona a que considere alternativas, a que decida por ella misma y a que vaya modificando el rumbo o las acciones. Cuenta con la participación voluntaria.

Las herramientas que utiliza el Coach son lingüísticas, emocionales y corporales. También incluye un proceso de cambio de ver el mundo lo que se traduce en una nueva manera de actuar. Es un estilo de vida, de manera de plantearse ante el mundo y de relacionarse con los demás.

El Coaching hace que la persona comprenda que sus acciones son producto de su forma de pensar, que sin efectuar en sí misma, se encontrará una y otra vez en las mismas condiciones.

En la medida en la que las empresas tengan mejores individuos dentro de sus organizaciones, serán mejores empresas, más competitivas, más productivas y, sobre todo, más exitosas.

Los líderes en las empresas, no deben improvisarse, deben estar perfectamente preparados para desarrollar sus funciones.

El Coaching es el medio que le permite a una persona desplazarse de un estado actual hacia otro mejor; por lo que abre espacios para formar mejores líderes.

Mario Cardeña

Coach Empresarial, Director de CR Consulting Group International

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