Todos los días tenemos la oportunidad de SER de acuerdo a las acciones que emprendemos.
Alcanzar el éxito personal y profesional está relacionado con nuestro SER, y esto se origina a partir de la manera como actuamos y las acciones que emprendemos en nuestra vida.
A menudo escucho en las organizaciones que acompaño en sus procesos de transformación, frases como: “aquí en el trabajo Soy de cierta manera y afuera de otra manera”, “algún día cuando alcance tal puesto, entonces empezaré a actuar de cierta forma”, “no tengo tiempo de SER y hacer ciertas cosas en mi vida, estoy muy ocupado”, etc.
El riesgo en estas frases está en dejar de vernos a nosotros mismos por estar pendientes de otras cosas y de otros, cuando la oportunidad que tenemos de SER está presente en cada día y en cada momento.
Cuando desarrollo equipos de alto desempeño en los diferentes niveles de una organización, el punto de partida para cada uno de los participantes es si comprende que el éxito de dirigir comienza liderándose a sí mismo, antes de liderar a otros y por consiguiente a la organización; lo anterior no deja de estar relacionado cómo nos comportamos y nos relacionamos en el ámbito personal, ya que formamos parte de un sistema familiar y social.
¿Por qué emprender el camino a SER un líder con la mejor versión de mí mismo?
En una reciente conferencia planteé una reflexión a los asistentes; les pedí que pensaran por un momento, quién era un gran líder para ellos, fuera hombre o mujer, que sintieran admiración por él, ya sea que lo hayan conocido en persona o simplemente que lo conocieran por su trayectoria y referencia en la historia.
Una vez identificado el líder les pedí que mencionaran las características por las cuales consideraban a esa persona como un gran líder.
Hicimos un resumen de las características, y encontramos que 80% tienen que ver con la actitud, con el SER y sólo 20% sobre sus conocimientos y/o destrezas técnicas- administrativas, es decir, por su Hacer y Tener.
Quiero aclarar, que no es la primera vez que hago este ejercicio, y los números obtenidos en diferentes grupos son muy similares.
En mi experiencia e intuición puedo decir, que lo que las personas buscan en un líder no es cuánto Sabe (Saber Hacer), ni cuánto Tiene (Saber Tener), sino cómo ES (Saber SER).
El estar consciente de estas necesidades, abre posibilidades de acción para aquellas personas que tienen la responsabiliad de dirigir equipos de trabajo, de ser mejores líderes, acompañar a sus equipos de manera más efectiva y tener mejores resultados.
Una Transformación Cultural en una organización requiere que los líderes estén dispuestos a liderar el cambio, y la clave está en empezar con uno mismo, es decir Liderarme a mí mismo.
Un líder no puede liderar a otros de manera efectiva si no es capaz de liderarse a sí mismo. Esto significa ser congruente con lo que piensa y dice en relación a lo que hace. Un liderazgo del Saber Ser, permite una nueva dinámica y cultura de trabajo con los miembros de un equipo y de ahí con el resto de la organización.
No sólo en la vida laboral, el liderarse a sí mismo permite a las personas alcanzar resultados y el éxito, sino lo más impactante es que en su vida personal les abre la posiblidad de generar mejorar relaciones interpersonales con su pareja, hijos, familiares, amigos, etc.
Los 4 elementos básicos del camino a SER mejor líder
1.Manejo efectivo del feedback. Generar una cultura de feedback, que permite la motivación y la mejora continua dentro del equipo. Dar y recibir feedback es esencial ya que trae consigo empatía, manejo emocional adecuado y argumentación sobre el tema que se está tratando.
2.Competencias genéricas. Las competencias de mayor impacto en un grupo de trabajo son las generadoras de confianza entre los miembros del equipo, la confianza es como un lubricante que permite mover toda la maquinaria de una organzación de manera eficiente.
Competencias tales como la escucha efectiva, manejo inteligencia emocional, generación de empatía, así como el cumplimiento y exigencia de los compromisos, son vitales para el líder que busca Ser y trascender.
3.Liderazgo del Saber SER. Estar consciente que el punto de partida soy Yo, reconociendo cuáles son mis fortalezas, así mismo mis áreas de mejora y aprendizaje. Liderazgo del Saber Ser significa actuar dentro la propia esencia y personalidad, con la finalidad de encontrar la mejor versión de uno mismo.
4.Abierto al cambio, ser más atrevido. La vida puede ser más divertida si somos más atrevidos. El salir de la zona de confort posibilita el aprendizaje y descubrirnos a nosotros mismos, nos da oportunidad de lograr cosas que no habíamos intentado o imaginado que podíamos hacer.
Conclusión
Te invito a reflexionar, si estás obteniendo los resultados que quieres y la calidad en las relaciones que tienes con los demás.
¿Estás Siendo quien quieres SER? Si no es así, ¿qué y cuándo comenzarás a hacer algo diferente?
Recuerda: Actuamos como somos, y también somos como actuamos.
Mario Cardeña
Coach Empresarial, Director de CR Consulting Group International