Ser Visible en mi Trabajo

Ser efectivo y tener un buen rendimiento en el trabajo no lo es todo. El hecho de tener la capacidad de mostrar de manera efectiva nuestras habilidades y competencias, es de vital importancia en nuestra carrera profesional.

¿Qué hacer para ser visible en mi trabajo y generar avance en mi propio desarrollo profesional? Es una de las preguntas que escucho de muchos de mis clientes que me manifiestan durante el acompañamiento de su proceso de desarrollo de competencias de liderazgo.

Si bien la personalidad de cada persona es única y esto implica la manera como se comunica con los demás; hay elementos básicos a tomar en cuenta, que independientemente de la personalidad de cada persona, facilitan esa comunicación y generación de una imagen personal de impacto hacia otras; lo que permite un desarrollo profesional y personal con pasos firmes.

Te comparto algunos de esos factores que te ayudarán a generación esa interacción e imagen:

  1. Mi Marca Personal

Para desarrollarte y lograr más en el trabajo, a veces no es suficiente con simplemente hacer un buen trabajo; ya que eso no precisamente va ayudar a que tu jefe lo sepa. Pero que eso no sea una preocupación para ti, no se trata de que trabajes más duro, la clave está en que desarrolles una marca personal.

¿A qué me refiero con una marca personal?, ¿significa que tienes que ponerte constantemente en el centro de atención y de adulación de los demás? ¡De ningún modo! La marca personal comprende los mecanismos de marketing conocidos como publicidad pero enfocados a la propia persona. El objetivo es: ser notado como una marca en el trabajo diario.

Así que la imagen que generas ante otros tiene que ver con la manera en que dices lo que dices, así como, haces lo que haces. 

2. La base: conoce tus propias fortalezas

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de anunciarte? Muéstrales a los demás cuáles son tus fortalezas. Tus respuestas a estas preguntas son importantes:

·   ¿Cuáles son tus objetivos?

·   ¿Quién te ayudará/ o puede ayudarte a alcanzar estos objetivos?

·   ¿Cómo puedes convencer a las personas de tus fortalezas?

Antes que nada, considera identificar cuáles son tus puntos fuertes. Una manera en que podrás conocer cómo te perciben los demás, es preguntando. Pregunta a tus colegas cómo te ven, también pregúntale a tu jefe, en una próxima conversación que tengas con él.

Algunas preguntas que te pueden orientar a conseguir la perspectiva de los demás son:

·  ¿Puedo preguntarte algo por un momento? ¿Qué fortalezas crees que tengo?

·  Me gustaría pedirte tu opinión. ¿Qué fortalezas y debilidades ves en mí como colega/subordinado?

·  ¿Puedo preguntarte qué fortalezas profesionales crees que tengo?

Son preguntas sencillas pero a la vez profundas, que te abrirán espacios de conversación para escuchar cómo te ven los demás. 

Algo también muy poderoso que me ha funcionado en múltiples ocasiones y que te comparto, es que observes las tareas en las que te piden ayuda tus colegas y tu jefe. Estas son generalmente las áreas en las que has sido capaz de mostrar gran experiencia y te darán una gran pista de las fortalezas que posees y que los demás reconocen en ti.

3. Manos a la obra

Una vez que realices el análisis anterior, reflexiona sobre lo siguiente: 

·  ¿Qué es lo que haces mejor?

·  ¿Qué quieres lograr exactamente?

·  ¿Cuáles de estas metas puedes lograr con tus habilidades?

¿En qué no coincide tu auto-percepción con los comentarios de tus colegas/superior? ¡Ahí precisamente tendrás la oportunidad de activarte! Por ejemplo, puedes ofrecer tu ayuda precisamente en áreas donde consideras que estás siendo subestimado y tener la oportunidad de demostrar lo que puedes hacer.

Esto te permitirá echar manos a la obra, de formular objetivos concretos. Asegúrate de que tus objetivos coinciden con tus fortalezas y habilidades; será clave con tu desarrollo profesional a largo plazo. A partir de ahí, considera quién podría ayudarte a alcanzar estos objetivos. 

Probablemente no son necesarios tus colegas, sino tal vez tu jefe o personas de otros departamentos. Si sabes a quién debes convencer, trata de averiguar qué valora esa persona sobre ti: ¿tu confiabilidad?, ¿experiencia?, ¿capacidad para trabajar en equipo? ¿creatividad en la resolución de problemas?

4. Tu campaña permanente

A raíz de esta experiencia que has generado y los objetivos que has establecido, es el momento de empezar a comercializarte tu mismo. Así que asegúrate de que las personas que te importan sepan qué trabajo estás haciendo.

En las jornadas de trabajo diario, es posible que tengas la oportunidad de mostrarte al máximo; sin embargo, será conveniente que tú mismo crees tales oportunidades y precedas a utilizarlas: 

·  Una opción será que ofrezcas ayuda a tus colegas y a tu jefe en aquellas actividades en las que estén presentes tus fortalezas.

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·  Entrega a tu jefe informes que muestren tu rendimiento. 

·  Las juntas son espacios de importante acción, que te dan oportunidad de participar activamente. Por ejemplo, en las reuniones periódicas que tengas, puedes utilizar buenas ideas y sugerencias innovadoras para demostrar que puedes ofrecer un alto valor agregado a tu equipo y estar involucrado en innovaciones importantes.

·  ¡Manten una actitud positiva! Aquellas personas que sólo se quejan de que otros los subestiman terminan desesperadas y frustradas.

·  También puedes promover tus habilidades en plataformas en línea como LinkedIn, donde tus logros alcanzados y beneficios a tu equipo pueden ser mostrados no sólo a tu círculo cercano sino a grupos externos vinculados a tu área de experiencia. Estar presente en las redes, hoy en día, es más necesario que nunca. 

5. Todo con moderación

El estar mostrando presencia en el trabajo diario es importante para tu propia carrera. ¡Pero cuidado! ¡Hazlo con moderación! Porque si estás constantemente en el centro de atención, puede ser que seas percibido rápidamente como una persona que busca solamente llamar la atención; y eso, por supuesto, es exactamente lo contrario de lo que quieres lograr. Una persona con un gran impacto en los demás se muestra de manera auténtica y honesta.

Conclusión

Te comparto estos 3 elementos que considero importantes los tengas presente, con la finalidad de generar una marca personal de impacto:

·  Como dicta una de las premisas del marketing: menos es más. No menciones cada pequeña cosa que haces, sino sólo a las tareas y proyectos importantes. Así es como construyes una buena reputación. Más vale la calidad, que la cantidad de acciones emprendidas.

·  No insistas: Si le cuentas a alguien sobre tu actuación y no tienes una reacción favorable, no se lo digas de nuevo. Trata de impresionar con una tarea diferente.

·  Ser asertivo: no presentes tu rendimiento mejor de lo que realmente es, sé directo, honesto y apégate a los hechos que se puedan comprobar.

Mario Cardeña

Coach Empresarial, Director de CR Consulting Group International

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