¿Por qué No es Suficiente la Capacitación para el Cambio?

La capacitación como única estrategia de cambio no es efectiva

Las organizaciones enfrentan desafíos constantes y la capacitación como una estrategia para alcanzar un cambio cultural en la empresa, por sí sola, no es el camino más efectivo para lograrlo.

La capacitación es efectiva en una organización, en la medida que apoye nuevos hábitos en la implementación del cambio.

Muchos directivos dudan de la capacitación ya que es una fuerte inversión y el retorno de la inversión con frecuencia no se ve. Y no es para más, ya que aplicar capacitación donde las bases del cambio no han sido establecidas por el equipo directivo, simplemente a largo plazo no funcionará.

Si la cultura del cambio no ha echado raíces, las cosas se revierten a la manera de hacerlas en el pasado; las viejas prácticas se imponen finalmente.

De tal manera que los programas de mejora de liderazgo y efectividad organizacional no siempre funcionan, pero no porque no pudieran ser efectivos, sino porque simplemente se ha dejado de ver un enfoque sistémico en la organización, donde la plataforma no está madura para un cambio organizacional.

¿Cuáles son la barreras del cambio?

En los programas de desarrollo y mejora de liderazgo, las personas se capacitan, aprenden a recibir y dar feedback, regresan al trabajo después de una semana con un plan de acción para implementar cambios. Con frecuencia se enfrentan a que no pueden implementar lo aprendido debido a que no tienen el poder para hacerlo, carecen de la autoridad para tomar decisiones e implementar cambios. Aunado a que existe un hueco en la claridad de la estrategia, estilos de trabajo anteriores que se imponen de nuevo y conflictos funcionales en la dinámica de trabajo.

De ahí que los directivos se dan cuenta de que la estrategia de cambio basada en la capacitación no funciona.

Por ejemplo: un programa de crear una nueva cultura de seguridad en una planta, no funcionará si se deja de lado el contexto en el que se desarrolla la implementación. Se necesita suelo fértil antes de que la semilla de una intervención a través de entrenamiento empiece a crecer.

¿Cómo generar el cambio efectivo?

A raíz de nuestra experiencia de la implementación del cambio, acompañando a grupos directivos y gerenciales de las empresas, hemos diseñado el Modelo de Acompañamiento de Cambio Cultural (MACC)©, que permite tener un mapa de rutaen el camino hacia el cambio cultural dentro de la organización.

Es importante acompañar este cambio de cultura de trabajo creando bases sólidas. La implementación del MACC© nos ofrece esta posibilidad de un cambio estructurado.

La capacitación es parte del modelo, sin embargo no es una parte única y aislada para un cambio sustentable, hay otros factores que deben tomarse en cuenta en la implementación del cambio.

Factores claves de acompañamiento del cambio

1.Crear visión y valores claros

Permear los valores definidos en el resto de la organización. Un punto de referencia sobre si se han permeado a cada miembro de la organización, es preguntar a cualquier miembro por los valores y que lo que menciona coincide con la visión compartida del grupo.

2.Roles Claros

Los roles de cada persona deben estar claros. Es decir, las expectativas de la función del puesto debe ser claras para quien lo desempeña la función y para el jefe del mismo.

3.Indicadores

Adicionalmente a los indicadores que ya se tienen establecidos, con la finalidad de reforzar el cambio a una cultura de alto desempeño, es importante iniciar nuevas conductas y monitorear su cumplimiento.

4.Evaluación

La evaluación de desempeño es una buena oportunidad para dar retroalimentación a una persona. Hay que considerar dos ejes: motivar (reforzar lo correcto) y mejorar(nuevas expectativas). Los hábitos ser logran a partir de la motivación que tenga el individuo para repetir la conducta, por lo que la retroalimentación juega un papel crucial.

5.Capacitación

Se require determinar la capacitación en los diferentes niveles de la organización. No dejar de tomar en cuenta los dos núcleos en que debe estar orientada la capacitación: 1. Técnica-Administrativa y 2.Habilidades Interpersonales. Una no es efectiva sin la otra y viceversa.

6.Coaching

Acompañamiento de los líderes con su personal aplicando el Coaching en la transferencia de conocimiento y en el desarrollo de una nueva cultura de trabajo basada en el alto desempeño.

Conclusión

¿Has considerado la capacitación hasta ahora como un elemento aislado para crear una nueva cultura de trabajo y no ha sido efectiva?

Quizás es el momento de generar una nueva estrategia integral de intervención, tomando en cuenta no sólo la capacitación sino un enfoque sistémico de los factores clave que generar el cambio sustentable.

Si requieres información adicional sobre el tema contáctanos, con gusto atenderemos tu solicitud.

Mario Cardeña

Coach Empresarial, Director de CR Consulting Group International

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