Impacto del Feedback (Retroalimentación)
El cambio estratégico en las organizaciones se da a través de acciones encaminadas hacia una dirección determinada. Durante el camino hacia la meta, generalmente se requieren hacer ciertos ajustes, sin dejar a un lado la visión compartida entre los miembros de un equipo, el cual requiere estar suficientemente motivado, de tal manera que puedan sortear juntos los desafíos que se presentan día con día en el camino a la meta común.
El feedback efectivo permite generar motivación y eficacia con rumbo dirigido. Sin embargo para desarrollar la competencia de dar y recibir feedback, se requiere la comprensión de ciertos conceptos fundamentales y entrenamiento.
Principios del Feedback Efectivo
Hay que tener en cuenta que el feedback es un monólogo en el que un interlocutor entrega una observación (visualización) , la manera que la interpreta (impacto)y su sugerencia y/o deseo sobre el comportamiento observado.
En el feedback estamos observando el comportamiento de una persona, no estamos calificando o juzgando a la persona. Este es un elemento clave, ya que en nuestro trabajo con líderes observamos que tienen a dejar de ver el comportamiento por ver a la persona.
El feedback es un regalo para quien lo recibe y como todo regalo, el que lo recibe puede usarlo, guardarlo para usarlo más adelante o simplemente desecharlo. Esta opción es una decisión personal, y en el fondo, es la parte poderosa y efectiva del feedback ya que si hace sentido ahora o más adelante a quien lo recibe, tendrá oportunidad de motivarse y mejorar en su desempeño.
Un feedback efectivo incluye dos partes: la positiva y la negativa. El feedback positivo motiva a seguir una conducta, que de seguirla repitiendo se convertirá en un hábito. Tema central en un cambio de cultura de trabajo dentro de una organización.
La retroalimentación negativa (oportunidad de mejora) abre el espacio de mejorar, hacer algo de manera diferente para quien lo recibe y le encuentra sentido a lo compartido.
El orden en que se entrega el feedback, sí tiene impacto; si entregamos en el orden positivo y luego negativo, abrimos la posibilidad de que la motivación que genera la parte positiva, “amortigüe” el recibimiento negativo de una manera emocional estable.
Ejemplo de Feedback
Juan llega tarde a su trabajo, cuando hasta ahora había sido puntual, y su jefe Ramón le entrega feedback al respecto.
Feedback, parte positiva:
Ramón: “Juan, durante el último año has llegado puntual al trabajo (visualización), lo que me hace sentir que eres una persona confiable y eficiente (impacto), deseo que sigas de esa manera”.
Feedback parte negativa:
Ramón: “Sin embargo Juan, el día de hoy llegaste 30 minutos después de las 9:00 hrs y no avisaste que llegarías tarde (visualización); esta situación nos crea problemas ya que no hay quien atienda las llamadas de los clientes a partir de las 9:00 hrs (impacto), por lo que deseo que en el futuro, si tienes un retraso, me avises por teléfono”.
¿Por qué es difícil para los Líderes dar Feedback?
Durante el desarrollo de nuestros programas de liderazgo, encontramos frecuentemente una dificultad en los líderes de reconocer los logros de sus subordinados y una tendencia a preferir a dar feedback negativo, dejando a un lado la oportunidad de motivar al dar un feedback positivo.
Aquí algunas causas sobre este fenómeno, que pueden llegar a limitar la sinergia y motivación en un equipo de trabajo:
–Percepción de que realmente es un buen líder quien no tiene miedo de decir a las personas lo que está mal.
-Tener la creencia de que el feedback positivo provocará que los subordinados bajen la guardia.
-Seguir el ejemplo de un antiguo jefe que reconocía rara vez los logros y señalaba cualquier error o debilidad.
-Es un símbolo de debilidad el elogiar a los subordinados.
-Hay decisión a hacerlo, sin embargo no se dan el tiempo para reconocer logros de otros.
–No saben cómo dar de manera efectiva una apreciación positiva o elogio, así como una observación negativa con el objetivo de abrir una área de mejora de sus subordinados.
Estas causas tiene como efecto que los líderes no aprovechen la motivación como un generador clave de sinergia en un equipo de trabajo, y que tienen la oportunidad de generarla a través del mismo.
Generando un Feedback Efectivo
Hay que entender que no es una conversación para tratar diversos temas pendientes, en el cual deba haber un intercambio de opiniones y argumentos al respecto. Por ejemplo: si hay asuntos pendientes o se pretende entregar una evaluación de desempeño deberá programarse una reunión para tener la conversación adecuada al respecto.
-Es un monólogo, que permite motivar y mejorar.
-Observo y doy feedback de un comportamiento, no califico a la persona.
-El feedback es un regalo, quien lo recibe lo puede usar, guardar o desechar.
-Quien recibe feedback debe estar abierto, por lo que hay que asegurarse que está dispuesto creando rapport.
-Dar primero el feedback positivo y después el negativo.
Un Pilar Clave en la Nueva Cultura de Trabajo
El manejo efectivo del feedback entre los miembros de un equipo de trabajo, así como el enfoque sistémico son los pilares fundamentales del cambio cultural en una organización. La empresa del futuro deberá tener esa mirada sistémica en sus equipos de trabajo y lograr una dinámica de mejora y comprensión entre sus miembros, el feedback efectivo facilitará el camino hacia esa nueva cultura.
Si requieres información adicional sobre el tema contáctanos, con gusto atenderemos tu solicitud.
Mario Cardeña
Coach Empresarial, Director de CR Consulting Group International